Propiedades amaranto

Nutrición esencial
El primer aspecto que convierte al amaranto en un excelente alimento es que todo en él puede ser aprovechado: el grano, como alimento proteico y completo; la planta, como verdura o forraje para los animales. Más detalladamente, los tallos tiernos se consumen como verdura y sus hojas se guisan. La semilla, por su parte, es el ingrediente básico en muchos platos tradicionales, principalmente la típica “alegría” que hasta hoy es elaborada con un proceso similar al que se usaba en tiempos de Moctezuma.
La semilla de amaranto posee un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Del 15 al 18 % de su composición es proteína, una cantidad que lo coloca por encima del trigo (12-14%), el arroz (7-10%), el maíz (9-10%) y otros cereales de consumo común. Además, es rica en lisina, un aminoácido esencial en la alimentación humana que no suele encontrarse ei i abundancia en otros cereales.También se destaca la presencia de la metionina. Otros cereales son considerados no balanceados en términos de su composición de aminoácidos, ya que les hace falta mayor cantidad de lisina para dar una alimentación óptima. Las proteínas del amaranto tienen casi el doble del contenido de lisina que el trigo, tres veces más que el maíz y tanta como se encuentra en la leche, el estándar de excelencia nutricional.
Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables, entre las cuales se destaca el Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y, años atrás, de ballenas. También tiene una alta concentración de almidón, que corresponde al 50% de su peso.
Las hojas, por su parte, contienen fibra, vitaminas A y C, calcio, magnesio y más hierro que las espinacas.

Comments (1)

propiedad raiz medellinnoviembre 2nd, 2011 at 22:45

hola, sabia los grandes beneficios de que tiene el amaranto, lo veo muy bueno para las personas que sufren del colon.

Muy buen aporte gracias

Dejar un comentario

Tu comentario