Guisante

Guisante
Nombre Científico
Pisum Sativum
Familia Papilonáceas Otros nombres
Arveja
Planta anual de la que se conocen distintas variedades. Los tallos son volubles, de uno o dos metros de longitud. Las hojas son compuestas de tres pares de folíolos elípticos de borde entero pero ondulado. Los tallos también presentan zarcillos que ayudan a la planta a mantenerse alrededor del pié que le sirve de tutor o guía. Las flores son racimos colgantes de color blanco, rojo o azulado que nacen en las axilas de las hojas. El fruto es una vaina casi cilindrica que encierra semillas casi esféricas que pueden llegar en algunos casos hasta 8 mm. de diámetro. Las semillas frescas (las arvejas) de esta planta tienen propiedades nutritivas, vulnerarias y reconstituyentes de la piel.
En uso interno, además de ser un alimento delicioso y de amplia aplicación en la comida, tanto fresca, en harina como en conserva, sirven para calmar la sensación de quemazón que prodúcela acidez estomacal. A tal; fin se recomienda comer cinco o seis arvejas frescas en ayunas y entre las comidas. En uso externo, un cocimiento de granos frescos machacados, tiene propiedades vulnerarias (cicatrizante). Se puede utilizar en forma de fomentos tibios o para lavar heridas o llagas en vías de cicatrización.
Una cataplasma de arvejas con vainas hervidas aplicadas sobre las articulaciones reducen los dolores producidos por reumatismo, artritis y luxaciones. También es recomendable machacar las vainas con sus frutos antes de hervirlas . Con arvej as crudas machacadas se puede preparar una máscara facial para tratar problemas de acné, dermatosis y piel rugosa. Con el mismo fin se puede preparar un aceite cosmético.

Dejar un comentario

Tu comentario