Higuera


Higuera
Nombre Científico
Ficus Carica Familia
Moráceas

Árbol de tronco cilindrico y ramoso que alcanza hasta los 6 metros de altura. La corteza es lisa y grisácea. Las hojas, de pecíolo largo y nervaduras muy marcadas, tienen forma acorazonada y son muy lobuladas. Son de color verde oscuro y ásperas y pubescentes en la cara inferior.
Las flores se agrupan en un receptáculo carnoso, llamado siconio, que también incluye el fruto y es lo que genéricamente llamamos higo. Además de ser un sabroso alimento, tanto fresco como seco, el higo tiene propiedades báquicas y anticatarrales. A tal fin se prepara un cocimiento
de 60 gramos de higos secos o verdes picados en un litro de agua. Se hacen hervir por 20 minutos, se cuela y se beben varias tacitas durante el día.
Un cocimiento de 50 gramos de higos picados, en un litro de leche es un excelente laxante y un colutorio muy indicado para inflamaciones o irritaciones de garganta.
Con higos frescos machacados se prepara una cataplasma emoliente para ayudar a madurar forúnculos, abscesos y panadizos. La hoja de la higuera tiene propiedades antidiabéticas pues ayuda a reducir el tenor de azúcar en la orina y la sangre. A tal fin se prepara un cocimiento de 15 gramos de hoja por litro de agua, que se hace hervir por 15 minutos. Se cuela y se beben tres tazas diarias.
Con el mismo fin se puede preparar la tintura.

Dejar un comentario

Tu comentario