Propiedades de la Maca

Propiedades de la Maca

Su nombre científico es “Lepidium meyenil” y pertenece a la familia de las Brasicaceas. Es una planta perenne que produce pequeños tubérculos similares a las papas (patatas), los cuales encierran una insospechada riqueza en sales minerales. La Maca se cultiva en la zona de los Andes Centrales de Perú, a una altitud que comprende entre los 3.800 y 4-500 metros de altura. Por lo tanto, esta planta soporta alta irradiación solar durante el día, vientos fuertes y heladas por la noche. Durante la época preincaica, la Maca era uno de los alimentos que consumían los pobladores peruanos, pero no sólo ellos apreciaban las virtudes de este tubérculo, sino, también, los nobles del período incaico. Por otra parte, la Maca, junto con la papa (patata) y el maíz, se solía usar en ofrendas a los dioses. Por lo tanto, este tubérculo tuvo un gran valor en la alimentación de los Incas y, en la actualidad, se le atribuyen importantes propiedades, tales como ser fortificante, reconstituyente, energizante, etcétera, por lo que resulta ser un sustento alimentario de gran poder medicinal.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
Este pequeño tubérculo es un importante estimulante sexual masculino, gracias a su destacado contenido en cinc. Además de este mineral, se encuentran otros tales como calcio, potasio, sodio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y yodo (indispensable para las personas que padecen de insuficiencia tiroidea).
Por otra parte, la Maca aporta hidratos de carbono complejos y ácidos grasos como, por ejemplo, grasas poliinsaturadas. También, contiene aminoácidos esenciales, fructuosa, terpenos, saponinas, glucosinolatos, esteroides, carotenos y fibras.
Además, es importante su contenido en vitaminas Bl (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y B12 (ciano-cobalamina); esta última casi no se encuentra en los alimentos vegetales. Posee un gran poder antioxidante, gracias a que la Maca es rica en vitaminas C y E.
PARA NO PERDÉRSELA:
Como se ha mencionado, este tubérculo posee un alto contenido en cinc, por ¡o que se le atribuye una gran influencia en el incremento de la fertilidad masculina, ya que ayuda a combatir la impotencia y ¡a apatía sexual.
Debido a la presencia de fitoestrógenos naturales, este tubérculo contribuye a que el calcio se adhiera a los huesos, lo que beneficia especialmente a las mujeres, ya que previene el riesgo de padecer osteoporosis.
Por su aporte en hierro, la Maca ayuda a prevenir la anemia.
Normaliza los índices de colesterol, gracias a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados.
La Maca activa el sistema endocrino, por lo que resulta útil para incrementar ¡a resistencia y el vigor psicofísico. En conclusión, es ideal para deportistas, estudiantes, profesionales, niños con bajo peso o rendimiento, y para ¡os adultos mayores.
Es un activador natural de la memoria.
Combate el insomnio, la depresión y el estrés.

Dejar un comentario

Tu comentario