El abrotano

Virtudes. En España se le atribuyen a las cabezuelas del abrótano hembra las mismas virtudes que a la manzanilla y, por tanto, se emplean como tónicas, estomacales y digestivas. Son también vulnerarias, antiespasmódicas, emenagogas, vermífugas, etc. Un autor francés prescribía la santolina contra la tina.
Dícese que toda la planta goza de estas  propiedades,  pero,  sobretodo, las cabezuelas ya hechas, con las semillas, así como la esencia.
Presencia. Se cría en la región mediterránea de toda Europa. Terrenos calcáreos y pedregosos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, entre romeros, tomillos, aulagas, las más de las veces en lo que fueron encinares. En España, por todo el país, excepto en el oeste y noroeste. Coloniza incluso el suelo y las tumbas de los cementerios. Se multiplica por semilla y división de mata.
Existen otras especies de santolina aunque muy poco estudiadas desde el aspecto farmacológico. En partes de Extremadura y de las dos Castillas se encuentra la Santolina rosmarinifolia L. llamada tomillo perruno, meaperro; está usada para combatir la sarna. Parles utilizadas: Semillas, sumidades floridas (recogidas en julio), hojas (antes de la floración). Secado en ramilletes colgados.
— Componérteles activos: Resina, aceite esencial, principio amargo, tanino, santolinona, alcohol.
— Propiedades: Vermífugo, estimulante, emenagogo, antiespasmódico estomacal.
Uso interno y externo. Véase: Insectos, parasitosis, fatiga, dolor.

Dejar un comentario

Tu comentario