Virtudes del abrotano macho

Virtudes. Es muy similar a la artemisa por su acción medicinal y la recuerda también su nombre científico.
Contiene un aceite esencial, útil para ahuyentar moscas y polillas. Por ello, los tallos secos se suelen meter en saquitos o bolsitas dentro de los armarios para proteger y aromatizar la ropa y las mantelerías.
En Argentina sobre todo, con las hojas y sumidades floridas en forma de té, regula las menstruaciones y facilita los partos. Es igualmente un excelente remedio para detener la caída del cabello. Este último producto ha sido comercializado en España y en gran parte del mundo bajo la denominación de «abrótano macho». Se emplea asimismo como tónico, vermífugo y en todas las afecciones de la boca (estomatitis, aftas, etc.)
No se le conocen aplicaciones gastronómicas directas aunque en la confección de pasteles a veces se usan sus raíces como relleno. Presencia. El abrótano macho pertenece a un género del que existen numerosas especies que crecen espontáneamente en Europa y Asia. Aparece en terrenos áridos, bien drenados y soleados con cultivos abandonados. Llega a medir 70 centímetros de altura. En España se encuentra con frecuencia en la zona denominada del Maestrazgo.
Partes utilizadas: Las cabezuelas (recogidas en julio) y las hojas (al inicio de la floración). Secado a la sombra.
— Componentes activos: El alcaloide llamado abrotanina y una esencia con un fuerte olor a limón.
— Propiedades: Tónico, aperitivo, vermífugo, emenagogo, astringente, balsámico.
Uso interno y externo. Véase: Dolores, aparato genitourinario, parasitosis, vómitos.

Dejar un comentario

Tu comentario