Ipecacuana

Ipecacuana
Nombre Científico:
Ipecacuanha Baili.
Familia:
Rubiáceas.

Planta de tallos sarmentosos, hojas elípticas, muy alargadas, glabras en el haz y algo tormentosas en el envés. Las flores son pequeñas, de ramilletes terminales y de color blanco. El fruto es una baya aovada y tersa con dos semillas gibosas; la raíz es cilindrica, de un centímetro de diámetro, muy retorcida y llena de anillos salientes poco separados. La raíz y hojas de Ipecacuana tienen propiedades expectorantes, sudoríficas y eméticas. Se utilizan generalmente en forma de polvo.
Medio gramo de polvo en 100 cm. de agua y tres cucharadas de miel dan un jarabe que es un buen expectorante y ayudan a despejar la garganta de flemas. Dosis recomendada: una cucharada cada cuatro horas. Como emético (vomitivo), se disuelve medio gramo de polvo en un vaso de agua tibia y se beben tres vasos de este preparado con intervalos de 10 minutos.
Dadas las características de la Ipecacuana su uso indiscriminado o desacertado puede ser nocivo por lo que es recomendable usarla bajo la supervisación y el control de un médico.

Dejar un comentario

Tu comentario